Exposición: La aventura del espacio


ULTIMA HORA: del 7 al 11 de Mayo, todas las madres que se acerquen a la exposición acompañadas de sus hijos, pagarán solo 8€.


Madrid, es la segunda ciudad europea que acoge la exposición: Nasa: La aventura del espacio, y que estará hasta el  15 de Junio. 
Dividida en  seis secciones, el visitante hará un recorrido por la histórica carrera espacial: desde los primeros pasos de los hombres que pensaron en ponerse en órbita, hasta llegar al gran salto para la humanidad que supuso la llegada a la luna , siguiendo con el futuro de los viajes espaciales, con Marte como destino.
A través de 300 piezas (como maquetas a tamaño real de las cápsulas espaciales y de los transbordadores, trajes de astronautas, paneles informativos y una serie de audiovisuales interactivos) se muestran los principales hitos de la conquista del espacio y la manera en la que se hizo posible.
Los asistentes contarán, además, con una audioguía en Ipod Touch, programada en varios idiomas, que mostrará imágenes históricas de la carrera espacial.
  • Lugar: Pabellón XII del Recinto Ferial Casa de Campo, Avda. Portugal s/n
  • Estaciones de metro: Lago (linea 10) y Alto de Extremadura (línea 6)
  • Horario de 10 a 20:00 horas.
  • Precios: 14€. Niños 8€.
  • Descuentos: pack familiar 34€ (2 adultos y 2 niños), pack familia numerosa (indispensable identificación) 34€ (2 adultos y todos los niños), estudiantes y mayores de 65 años 11€, grupos 11€ (guía gratuito), grupos escolares 6€ (profesor entrada gratuita).
  • Entradas a la venta en Entradas.com, llamando al 902.585.125 o en las taquillas del recinto.

Toda la información en: www.laaventuradelespacio.com
"un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". (Neil Armstrong)
Espero que os guste! y vuestros comentarios al respecto.

Burrolandia

  Un Domingo en Burrolandia. Es un lugar curioso y un poco destartalado, creado por la Fundación (sin ánimo de lucro) Amigos del Burro, que tiene como objetivo principal evitar la extinción de este animal y su bienestar y que abre sus puertas -de forma totalmente gratuita- los Domingos por la mañana a todas aquellas familias que se quieran acercar a ver de cerca burros y otros animalitos como ovejas -que corretean alrededor de los niños (o mejor dicho al revés)- y muchas gallinas.

  Las actividades que se pueden realizar son varias:
  • apreciar de cerca el habitat del burro, comportamiento, alimentación, reproducción, limpieza, etc..
  • chalar con los amigos del burro (11:30h.)
  • los más pequeños pueden dar una vuelta en carro (12:00h.)
  • presenciar demostración de corte de cascos o esquilado (13:15h)
 Horario de:11:00 a 14:00

Para colaborar en la alimentación de los animales, te recomiendo llevar muchas zanahorias (a los burros les encantan) y pan o pienso para las ovejas,  gallinas y el perrillo que te recibe nada más entrar.
Tienes también la oportunidad de hacer una aportación económica, apadrinar un burrito o realizar una compra (camisetas, peluches, lapiceros...) en el tenderete que disponen a modo de tienda.

Y por último, cómo llegar: 
en coche, desde Madrid, se toma la Ctra. de Colmenar Viejo (M-607)para salirse en el primer desvío de Tres Cantos (km. 21 Tres Cantos/Soto de Viñuelas) y siempre hacia la derecha, a unos 5 km (tras pasar una gasolinera BP) te topas con la entrada al Castillo de Viñuelas (a mano derecha) seguir por la carretera unos 600 metros hasta ver un cartel "amarillo" que indica -a la izquierda- Burrolandia.es, y continuar unos 600metros por la carretera de piedras hasta llegar al parking, dejar el coche y en 100 metros encontrareis la entrada.

Os dejo en enlace a su página web: www.amiburro.es

Elección de Colegio

   La elección de colegio, no es fácil, lo se por experiencia, a mi me toco el año pasado y lo recuerdo con un poco de angustia, así que os recomiendo cuanto antes poneros manos a la obra y no esperar al último momento.
"Las cosas verdaderamente importantes no se improvisan" P. José Agustín Sartori

   Vamos por partes, hay tres tipos de colegios: privados, concertados y públicos. La enseñanza gratuita y subvencionada comienza en infantil, (que va de 3 a 5 años) -aunque no es obligatoria hasta los seis años y hay concertados con nido o guardería privada desde los "cero años"-.

   Ya sabéis que actualmente hay un sistema de puntos que gestiona cada comunidad y que en Madrid, tiene un baremo de:
  • hermanos matriculados en el centro o padres trabajando en el mismo (4 puntos por el primero y 3 por cada uno de los restantes).
  • próximidad del domicilio o lugar de trabajo (4 puntos en la zona de influencia y 3 puntos en zonas limítrofes)
  • renta anual per cápita, varía cada año, suele considerarse el valor IPREM de dos años antes (máximo 2 puntos)
  • discapacidad del alumno, padres o hermanos (1,5 puntos)
  • situación de familia numerosa (2,5 puntos especial y 1,5 puntos general)
  • enfermedad crónica del sistema digestivo que exija seguimiento de dieta especial (1 punto)
  • otra circunstancia relevante, o lo que viene a llamarse "el punto de libre elección" que deberá marcar el colegio con criterios públicos, objetivos y generales (en el caso de los concertados con nido, suelen dar este punto a los que ya forman parte del colegio desde la guardería)
   El tener el mayor número de puntos garantiza la admisión en el colegio elegido, pero no siempre podemos acceder al que nos gusta, por no estar en la zona de de influencia o porque tiene una demanda superior a la ofertada y se necesitan un mínimo de puntos mayor, lo que los colegios llaman "el corte".

   Por donde os recomiendo empezar, por CONOCER LOS COLEGIOS DE VUESTRA ZONA; en la Comunidad de Madrid, a través de la página web: http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/Inicio.icm  podéis acceder a la consulta de zonas de escolarización y centros próximos, con todos sus datos. Entrando en la página web de cada uno de ellos, podéis haceros una idea del ideario del colegio, si es bilingüe o las enseñanzas que imparte, así como si es público, privado o concertado, y, a partir de ahí, visitar los que os interesen (concertando visita privada o acudiendo los días de puertas abiertas -si no están publicadas, en el teléfono de secretaría os indicarán las fechas-)

   Los colegios privados marcan sus normas y fechas admisión, pero en el caso de colegios públicos y concertados, al ser sostenidos con fondos de la Comunidad, el proceso se realiza a través de ésta, en un modelo oficial de solicitud (que puede descargar de la página web o que nos facilitará el colegio) y que se entregará únicamente en el colegio elegido como primera opción, teniendo como alternativa la posibilidad de marcar  -en el mismo documento- siete centros más.

   En la Comunidad de Madrid, se pueden consultar las bases y fechas de admisión a través del enlace http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarAdmision.icm. Como todavía no se ha publicado el calendario para el curso 2012-2013-, a modo reseña, os dejo el del año pasado, para que estéis al tanto de las fechas:
  • del 21 de Marzo al 11 de Abril plazo de presentación de instancias
  • 5 de mayo, publicación lista provisional de admitidos y excluidos
  • 23 de mayo, publicación listas definitivas
  • del 15 al 29 de Junio, plazo de matriculación
   No os recomiendo optar, en exclusiva, a un colegio cuyo corte de puntos esté muy por encima de los que vosotros tenéis, porque vuestros hijos pueden acabar donde menos os guste y es muy importante si os habeis quedado fuera, hablar con el colegio y con la Comisión de Escolarización que os corresponda. Aunque, sinceramente, tampoco hay que agobiarse porque no hace falta terminar un ciclo y cada año se puede cambiar a los niños de cole, incluso a mitad de año, por traslado o causa mayor.

Os deseo una buena semana!
Fdo.-BMoneo

Guion para títeres - Educacion ambiental infantil

TWO SISTER COWS
GUION PARA TEATRO DE TITERES


NARRADOR: Esta es la historia de dos vaquitas que vivían en una granja.
El pastor las ordeñaba cada día y con su leche desayunaban todos los niños de la aldea.
Las vaquitas eran hermanas, una era limpia y ordenada y la llamaban Blanquita, la otra, sucia y holgazana, tenía por nombre Morena. Siempre estaban discutiendo, a veces sus gritos eran tales que despertaban al resto de los animalitos que, con ellas, convivían, generando malestar y enfado. No eran amigos, no jugaban juntos ni se ayudaban entre ellos, y esto hacía que la granja estuviera descuidada, y que el silencio reinara en aquel lugar convirtiéndolo en sucio y triste.

Una mañana, cuando el gallo anunciaba el nuevo día, Blanquita decidió poner fin a aquel malestar y reprender a su hermana Morena

BLANQUITA: (dirigiéndose a su hermana dormida)
Morenita, es hora de despertar
el cuarto has de recoger
deja de holgazanear.

MORENA: (aún tumbada)
Deja cantar al gallo
no te alteres hermanita,
su quiquiriquí me anuncia
Que aún es muy de mañanita

BLANQUITA:
No puedes seguir así,
no colaboras en nada,
y la paciencia ya se me acaba

MORENA:
Oh, no, mi hermana querida
Limpiando como una loca
¿quieres que pase mi vida?

BLANQUITA:
Sólo espero que procures
vivir en un medio sano
por que, si no, es seguro
que te comerá un gusano

MORENA: (levantándose)
deja ya de asustarme hermana,
ya me levanto corriendo,
me da miedo que un gusano
por el hocico me esté subiendo

BLANQUITA:
Si te aseas todos los días
nunca sentirás temor
porque te habrás preparado
para así vivir mejor

MORENA:
Ah, si, si, tienes razón…
me voy a lavar las manos
la cara y el corazón

BLANQUITA:
Te sentirás responsable
por tu granja y por tu aldea
por mejorar día a día
el medio que te rodea

MORENA:
Gracias mi hermana querida
por tu buena orientación
manos a la obra me pongo
para ordenar mi habitación

BLANQUITA: (dirigiéndose a los niños)
Vamos a decirles a estos niños que nos escuchan
y a todos los habitantes
que eviten en lo posible
los medios contaminantes

MORENA: (dirigiéndose a los niños)
Si todos prestáis ayuda
con voluntad decidida
pronto mejorará la calidad
de nuestra vida

BLANQUITA:
En mutua cooperación
debe trabajar la gente
para poder resolver
los problemas del medio ambiente

MORENA:
Así que amiguito, el cole
tenerlo limpio procura
pues factor contaminante
siempre ha sido la basura

BLANQUITA:
Papeles al suelo no debes tirar
y la clase recogida
siempre has de dejar

MORENA:
Si la escuela limpia está
los males serán menores.
No habrá virus, ni plaguitas,
tampoco malos olores

BLANQUITA Y MORENA (una frase cada una)
Unidos colaboremos,
sin peleas ni recillas
haremos un mundo más sano,
feliz y más humano
   "Donde no habrá cabida
      ni para un solo gusano".



Fdo.- BMoneo
(adaptación de los poemas "La Basura" y "Educación ambiental" de la poeta Luisa Teresa Sosa)


Prepara tu hogar y tu mente durante el embarazo

Son muchas las reacciones que una pareja siente ante la noticia de un embarazo gemelar. Junto a la alegría por compartir la noticia con familiares y amigos, os surgirán dudas razonables del tipo:
¿será un problema económico?
¿cambiará nuestra relación de pareja?
¿podré compatibilizar trabajo y maternidad?
¿podré hacerme cargo del cuidado y limpieza de la casa?

   Cambiarán muchos de vuestros planes y esquemas de golpe, cuidar a dos o más bebes a la vez es agotador así que os aconsejo que, durante el embarazo, preparéis vuestra mente y vuestro hogar para la que se os viene encima.

   Es importante buscar ayuda externa para las tareas del hogar, al menos durante los primeros meses.

   Valorar con tiempo las distintas opciones que tenéis con respecto a la reincorporación al trabajo tras la baja por parternidad/maternidad: reducción de jornada, periodos de lactancia, excedencia.... Os aconsejo desde ya, que vayáis tanteando con vuestros compañeros, con la dirección de la empresa o con personal, la posibles reacciones y el papeleo y los plazos necesarios para solicitar los permisos.

   Para el posterior cuidado de los bebés, si ambos estáis trabajando, tenéis la opción de un familiar, una cuidadora en casa o llevarles a la guardería. Si vais a contratar una cuidadora, es aconsejable tenerla desde el nacimiento para que pase el mayor tiempo aprendiendo con vosotros y así observar sus cualidades; os aconsejo además que las entrevistas las hagáis durante el embarazo y os quedéis con varias candidatas en la recámara, por si la elegida falla. Si por el contrario, la decisión tomada es llevarles a la guardería, tener en cuenta que los plazos de inscripción en las privadas comienza YA, en el mes de Enero, y en las públicas aproximadamente en Marzo (posteriormente estáis sujetos a que haya  plazas libres) y se puede hacer la reserva/solicitud aún cuando los bebés no han nacido. Empezar a buscar las que tenéis alrededor de los trabajos o de casa, visitarlas cuanto antes.

   Es importante también que os informéis con antelación de todas las ayudas por parto múltiple y de todo el papeleo para la inscripción de los bebés en el registro, seguridad social, medicina privada... así como los días de baja por paternidad y maternidad que os corresponden.

   Acomodar la casa, destinar una habitación para los bebés (aunque al principio duerman en la vuestra) donde ir guardando sus cositas. Decorarla y amueblarla para cuando vayan creciendo. Si sois primerizos, os volveréis locos comprando, es lógico, pero hay que tener en cuenta la utilidad, el espacio y el gasto económico que supone el comprar para dos.  Que los regalos de familiares y amigos, no se repitan y sean realmente prácticos, se puede conseguir si hacéis una lista con lo realmente necesario para el primer año de vida de los bebes. Tener en cuenta también que existen muchas páginas de internet y tiendas de segunda mano, para localizar productos mucho más económicos y con poco uso.

   Comprar revistas especializadas, recopilar información, acudir a los cursos de preparación al parto -sobre todo si sois primerizos-   y leer todo lo que podáis, cuando nazcan los bebés ya no tendréis tiempo.

   Y por último ser optimistas, tener dos o más bebes a la vez es una experiencia única y maravillosa, aunque, no os voy a engañar, también dura y sacrificada. Así que aprovechar los meses de embarazo para salir a cenar, ir al cine, dormir mucho y disfrutar en pareja de esta magnifica noticia.

El Ratón Pérez

   Hace muchísimo tiempo, había un príncipe llamado Buby y sus padres lo amaban mucho. Por eso, cuando se le cayó su primer diente, la madre le contó que los niños buenos dejaban su diente bajo la almohada para que el ratón de los dientes se lo cambiara por un regalo.
  
   Buby dejó su diente bajo la almohada y esperó impaciente la llegada del ratoncito. Pero sucedió lo que debía suceder y se quedó dormido. De pronto, un suave roce lo despertó.
  
   Se incorporó de golpe y vio sobre la almohada a un ratón pequeño, con lentes de oro, sombrero de paja, zapatos de lienzo y una cartera roja, terciada a la espalda.
—¿Quién eres? —preguntó el niño
—Soy Ratón Pérez —contestó el ratón.
  
   El pequeño príncipe intentaba tomarlo por el rabo mientras el ratón continuaba eludiéndolo. Finalmente, Buby consiguió convencer al ratón para que lo llevara en sus aventuras. El ratón se subió en el hombro de Buby y pasó su rabo por la nariz del niño, lo hizo estornudar estrepitosamente y al instante, quedó convertido en un hermoso ratoncillo de piel brillante y ojos verdes. De esta forma, pudo acompañar al Ratón Pérez y salir de palacio sin ser notado.

   Antes de emprender el viaje, pasaron por la casa del Ratón Pérez, que vivía con su mujer e hijos en una buhardilla, para recoger el regalo para Gilito. Luego se dirigieron a la casa de Gilito, un niño pobre que esperaba la visita del ratón de los dientes.

   Al conversar con el pequeño niño pobre, el príncipe Buby conoció la miseria y la forma en que vivían sus súbditos. Conoció la existencia de otros niños que vivían de manera muy diferente a él, sin lujos, ni servidumbre. También aprendería valores durante su aventura, como el buen gobierno, la generosidad y la valentía.

   Cuando Buby creció y se convirtió en rey, gobernó con bondad y fue muy amigo de los niños y un decidido protector de los ratones.

   Desde entonces, es costumbre que cuando a un niño se le cae un diente, lo deje bajo la almohada para que el Ratón Pérez se lo cambie por un regalo.

Autor: Luis Coloma Roldán
(Escritor, periodista y Jesuita, nació en Jerez de la Frontera en 1851. Autor de  Pequeñeces y Jeromín entre otras ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1908 y falleció en 1915. Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Coloma)




Mi pequeño Osito

MUDITO NENE

   Estoy viejo, pero no lo soy tanto. Aquí, arrinconado en mi cama, me siento muy sólo; a mi alrededor los “otros” mudos igual que yo, inmersos en sus recuerdos. No entra apenas luz, por la pequeña rendija de la persiana, a medio bajar, intuyo la estrella de nuestros deseos y la luna que debe estar a punto de salir.

   Tenemos pocas visitas; a veces me caigo y permanezco en el suelo varias horas sin que nadie se percate de que estoy ahí, vuelto casi del revés. A la mañana siguiente, una vez echa la cama, me atusan y otra vez me arrinconan entre cojines. El cuarto, de día es igual de triste, en la mesa de estudio, que antes fue de juegos, una pantalla negra de ordenador que ya no se enciende, no hay revolución de papeles, apuntes, ni bolígrafos. En las paredes, que tuvieron un alegre color rosa, se muestran las huellas de un cuadro que te llevaste. De la puerta se descolgó tu nombre, en las estanterías –vacías de libros- sólo quedan algunas fotos, pero sus imágenes me hacen rememorar tiempos felices y sentirme más triste y cansado.

   Mi primer recuerdo eres tú, Mi Niña, en tu cunita amarilla. Ambos tan chiquititos y asustados. Me interrogabas con tus grandes ojos azules que parecían decirme: -que haces ahí?, de donde has salido?, que raro eres, y qué orejas más grandes tienes, yo las tengo así?. Querías cogerme, pero tus manitas, débiles aún, no podían atraparme, y yo lo agradecía porque eras bastante torpona: no podías casi moverte, así te dejaban, así te quedabas, y llorabas de una forma que asustaba, ¡qué griterío!, despertabas a cualquiera de su mejor sueño, varias veces durante la noche. Tu mirada curiosa chocaba con la mía y ante la expectativa de pasar allí muchas horas, empecé a sonreirte, tú me devolvías la mueca, empezábamos a conocernos. Pronto pudiste alcanzarme, exploraste mi cuerpecito suave, me mordisqueaste y debí caerte bien, porque desde ese día no quisiste separarte de mi.

   Pasamos a una cuna mucho más grande, de sábanas rosas, con las que cada noche me arropabas, ya no te despertabas desaforada, porque yo me encontraba junto a ti y te daba calor, consuelo y cariño; empezamos a dormir de un tirón ¡que alivio!.

   Aprendimos a sentarnos, que ya era todo un hito, y gateé por tus hombros cuando me llevabas a caballito. A andar no he aprendido como tú, pero me llevabas montada en tu andador o de la mano y así descubrimos cada rincón y cada cajón de la casa. ¡Que divertido investigarlo todo!. A veces me sacabas de paseo y otras me sentabas en tu regazo a ver Blancanieves, tú película favorita.

   Alguna vez estuviste malita, no muchas a decir verdad, y yo te acompañé en cada convalecencia y cuando te caías y llorabas, me llevabas a tu pecho y me apretabas con fuerza para que aliviase tu tristeza; igual cuando desapareció tu otro compañero de noche, el chupete, llorabas como un bebé… entonces, se me ocurrió meter mi manita en tu boca y a hacerte cosquillas, reí y reíste conmigo, acabamos rendidos y nos abatió el sueño.

   ¡Que abrazos tan dulces nos hemos regalado! Si tocaba baño, procurabas que estuviese sequito a la hora de dormir y aún húmedo me arropabas entre tus sábanas a escondidas.

   Nuestra primera separación se produjo el día que comenzaste el colegio, te eché mucho de menos, así que al siguiente día me colé en tu mochila y al sacar el almuerzo descubriste que estaba allí. Mi presencia te llenó de alegría, me enseñaste a todos tus compañeros, se armó tanta algarabía que tu profesora te pidió que me presentarás a ella.
-Debes de quererle mucho, -te dijo-, sin embargo no puedes traerlo a la escuela.
Tú empezaste a sollozar y la profesora intento calmarte, me agarró ella misma por las orejitas e introduciéndome de nuevo en tu mochila, prosiguió:
-aquí tienes muchos amiguitos y no necesitas a este muñeco de trapo.

   ¡Muñeco!, muñeco de trapo, me llama?. Yo soy mucho más que eso, la niña me dio un nombre (yo no soy anónimo), le doy consuelo, le ayudo a coger el sueño, soy su compañero de juegos y quiero seguir acompañándole cada día ¡no me lo impidan por favor!… pero no escucharon mis súplicas y las tuyas tampoco y así aprendimos que hay unas reglas que cumplir, y no volví a acompañarte a clase.

   Como nuestro dormitorio, era ahora mucho más grande, se llenó de juguetes y muñecos que me hacían buena compañía durante tu permanencia en la escuela, aún así, cada tarde, esperaba ansioso tu regreso, ¡ya está aquí la niña!... y, de nuevo juntos, comenzaba mi día: seguías leyéndome cuentos, cada día más largos, a veces me echaba un “sueñecito” pero no te dabas cuenta; me sentabas a tu lado cuando pintabas, o encima de la mesa al hacer los deberes.

   El tiempo fue pasando rápido para ti y muy lento para mí, tus ausencias se hicieron más largas, los minutos se hicieron horas, hasta que ya no hubo día, ni juegos, ni lectura y solo de noche compartías conmigo tus sueños.

   Surgieron otros amigos, otras diversiones y otros consuelos… Se acabó tú inocencia, dejaste de creer que aquella vaca mala se comiera tu chupete, que las estrellas conceden deseos y que yo fuera tu tabla de salvación a la que aferrarte cada noche. Me volví anticuado y ante tus ojos afloraron las arrugas, que el paso de los años y la dedicación que te presté, me fueron dejando; descolorido y feo fui apartado del lugar privilegiado que tuve y quedé relegado a los pies de tu cama, junto a otros peluches, todos inmóviles, entre la ropa del día anterior.. Yo intentaba llamar tu atención, pero ya no necesitabas mi abrazo para conciliar el sueño. Cansado de llamarte, de solicitar tu cariño sin obtenerlo, enmudecí y me hice invisible.

   Es ley de vida, me repetía una y otra vez, tenía que llegar… pero es injusto. Quién firma esa ley no escrita, que dice que los humanos, según van celebrando cumpleaños, se tienen que olvidar de sus inicios y principios? Absurda e injusta sociedad que no valora el esfuerzo de la creación y la experiencia y arrincona la sabiduría en favor de la juventud.

   Olvidado y apartado de tu lado, me volví innecesario y empecé a envejecer.

   No controlo el paso del tiempo, nunca nos importaron los horarios y no me molesté en aprender ni el reloj, ni el calendario, pero han debido de transcurrir varios años, ya no te reconozco, donde esta mi pequeña niña de ojos grandes y risa contagiosa con paso rítmico?.

   Hoy entras y sales de la habitación a toda prisa, estás guardando en cajas tus libros, recuerdos, tu ropa…; se nota cierta morriña en tu cara de niña, revisas tus fotos… la habitación va quedándose vacía. Hoy te vas de casa, abandonas el nido para crear tu propio hogar.Oigo tu voz entrecortada: -ha llegado el momento, me tengo que ir-, volveré pronto, te vas despidiendo de todos y te olvidas de nuevo de mi.

   Permanezco inmóvil, no tengo aliento para gritarte no me dejes, estoy aquí…la puerta se cierra y se hace el silencio.

   Pasan varios días, semanas o meses tal vez, por la mañana se sube la persiana, por la noche se baja, perdura el silencio y la soledad. Los otros peluches se han ido, supongo que a alegrar la vida de otros niños, pero yo viejo y usado, sordo, mudo y triste no sirvo para tal fin y me voy quedando sólo.

   Un ruido me altera, será posible? Que es eso que ha sonado, el timbre de la puerta? De pronto un susurro jubiloso que dice:
-será la niña que viene a vernos?
A lo lejos oigo, mi Niña, tu voz, mi corazón empieza a latir con fuerza, me angustia -lo creía casi parado-, me reconforta tu risa, tus pasos se dirigen a la habitación, abres la puerta, vienes hacia mi, me tomas en brazos y levantando mi orejita me dices:
- cómo te he echado de menos, Mudito Nene, yo te cuidaré. Nadie impedirá que te meta en mi mochila y te lleve siempre conmigo.

No olvides nunca tu infancia, ni a quienes te la han hecho tan feliz”


Idea original: BMoneo






Sillas coche para gemelos

Los bebés y niños deben ir siempre protegidos en el coche, aunque el trayecto sea corto; dependen de ti y es importante llevarlos en su sillita correspondiente, jamás deben viajar en brazos. Hay que recordar que el uso de sistemas de retención infantil reducen en un 40% la lesiones mortales y en un 70%  la posibilidad de sufrir heridas graves y que, cada cuatro días muere un niño en un accidente de tráfico.

Hay mucho modelos, marcas y precios y a veces -sobre todo las primerizas- nos volvemos locas comprando de más y antes de tiempo, así que os recomiendo que leáis estas instrucciones básicas y sigáis mis consejos:


Recién nacidos:.
- pueden ir en el capazo, o en el portababés, que utilicéis con el  carrito de paseo. En el caso del capazo se colocará transversal en el asiento trasero. El portabebés podrá montarse en la parte de atrás o en el asiento delantero siempre desactivando el airbag.

- en caso de que no tengáis, habrá que adquirir una sillita del grupo 0 o 0+ (hay modelos que abarcan los grupos 0, 0+ y I) que os valdrán hasta los 13kg en caso del modelo 0+ o 18kg. en caso del que llega al Grupo I). Es importante poner las protecciones para bebés y llevarlos lo más tumbados posible


A partir de los 9 meses o cuando empiecen a sentarse y hasta los 4 años (apróx. 18kg):
- pasaremos al Grupo I; si habéis utilizado el capazo o portabebés deberéis adquirirla en este momento, y si ya la tenéis, solo tendréis que quitar los protectores para bebés. Os recomiendo que la silla del Grupo I tenga inclinación en el respaldo (que se pueda tumbar si el niño duerme o colocar más derecha, en caso de que vaya despierto) y a lo ancho para irse adaptando a su crecimiento. Las sillas pueden ir en el sentido de la marcha y están más seguros en los asientos traseros.

A partir de los 4 años (18kg. apróx). y hasta los 12 años
-hay que adquirir una silla del grupo II y III, con respaldo regulable en altura y que son más cómodos que los simples elevadores. Os recomiendo que sean mulliditos, que tengan protecciones anchas para la cabecita y que se puedan tumbar
-en caso de que el niño se quede dormido-; esto último no será necesario si los asientos traseros de vuestro coche se pueden reclinar. Y además os recomiendo adquirir un protector de cuello, los venden por muy poco dinero y conseguiréis que el niño eche su cabezadita más  a gusto y más larga (...ya sabéis lo pesados que son los viajes largos)

A partir de los 7/8 años:
-si la silla está "destrozada" y queréis cambiarla, se pueden utilizar los asientos elevadores que son mucho más económicos (antes no los recomiendo).

A partir de los 12 años o 135cm
-deberán llevar únicamente los cinturones de seguridad, no permitiendo que se coloque la banda del hombro debajo del brazo o detrás de la espalda.

(Los datos porcentuales proceden de la Comunidad de Madrid, VIAM, Salud Madrid. Podéis consultar cualquier duda en su tlf. 915802992)

Para cualquier duda al respecto, ya sabéis que podéis escribirme a tengomellizos@gmail.com o a mi dirección particular bmoneo23@yahoo.es

byBMB

Año nuevo...

   Se acabaron las fiestas y, con ellas, las grandes comilonas, la tentación de picar de la bandeja de turrón, las reuniones familiares, los confetis por debajo del sillón, los adornos de navidad -que toca recoger-, los regalos en los escondites más recónditos de la casa, el montaje de juguetes -que tomaron nuestro salón en el día de Reyes- y que no entendemos por qué razón no montan los jugueteros...

   Y es tiempo de volver al cole, la guarde o al trabajo... de establecer de nuevo horarios; es tiempo de ahorro (famosa cuesta de Enero, Febrero, Marzo....), de ponerse a régimen estricto, de cumplir propósitos y sobre todo es tiempo de volver a la rutina, que por otra parte, buena falta nos hace...

   Yo por lo pronto, vuelvo a mi blog, que con las peques de vacaciones, he tenido un poco olvidado, deseando que "la vuelta a la normalidad" sea lo menos dura posible y que este año 2012 sea próspero y feliz para todos, con una especial mención a aquellos que esperan ansiosos a sus bebés, para que pronto puedan disfrutar de sus pequeños.